Noticias

Un poco de historia

Historia del Rotomoldeo.

El rotomoldeo es una de las técnicas de transformación de plásticos más versátiles ya que podemos fabricar piezas con diseños muy complejos y de distintos tamaños, texturas y colores.

En Prodescom llevamos muchos años fabricando piezas por rotomoldeo para muchos sectores; nuestra experiencia nos avala.

El primer proceso documentado de moldeo rotacional data del año 1855 cuando un británico llamado R. Peters buscaba una manera eficaz de fabricar proyectiles de artillería. Estos debían tener una densidad y grosor de pared muy firme y consistente por lo que se le ocurrió utilizar el calor y el movimiento a la vez para crear estos cuerpos huecos.

No obstante, no fue hasta principios del siglo XX cuando el rotomoldeo se aplicó a gran escala, en este caso fue para fabricar cuerpos huecos de cera.

Posteriormente el rotomoldeo fue utilizado para fabricar huevos de chocolate; hablamos de 1910.

Más tarde, el rotomoldeo fue empleado para fabricar depósitos de yeso, pero no fue hasta 1950 cuando el rotomoldeo se utilizó para la fabricación de juguetes; aquí es donde entra en juego el plástico.

El PVC fue el primer plástico con el que se dio al rotomoldeo un uso industrial. Utilizando moldes de níquel se fabricaban cabezas, brazos y piernas de muñeca. La localidad de Onil en la provincia de Alicante donde se encuentra ubicada Prodescom Rotomoldeo, es referente mundial ya que desde 1950 se fabrican mediante rotomoldeo muñecas y otros juguetes de PVC.

Sin embargo, no fue hasta la década de los 60 cuando se definió el rotomoldeo tal y como lo conocemos hoy, es decir: por primera vez se utiliza el Polietileno de baja densidad (LDPE), y se incorpora a la maquinaria novedosos sistemas de enfriamiento con el objeto de crear cuerpos huecos de gran tamaño y consistencia.

Hoy día, el rotomoldeo se utiliza para mucho más que para fabricar figuras huecas y de gran tamaño, y cada día está más presente en la industria gracias a su versatilidad y flexibilidad.

Tanto la industria del rotomoldeo como la de los plásticos evolucionan día a día para poder ofrecernos soluciones sostenibles y eficientes no exentas de la calidad que caracteriza a los productos fabricados mediante esta tecnología.

En posteriores entradas hablaremos de los distintos tipos de pieza que se pueden fabricar por rotomoldeo y de los principales sectores de la industria donde se utiliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *